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CONGRESO ESTATAL DE PEDAGOGÍA 2007

CONGRESO ESTATAL DE PEDAGOGIA 2007 --------------“EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS CONCRETAS” Este congreso se realizo los días 8, 9, y 10 de noviembre del 2007 dicho año en el que fue realizado el evento; el objetivo de este congreso fue el de establecer un espacio de reflexión y razonamiento del quehacer teórico-práctico entre los Pedagogos, Licenciados de Ciencias de la Educación, alumnos, etc. Dentro del congreso hubo ponencias magistrales dentro del área de investigación, docencia, planeación, y que a través de experiencias pedagógicas concretas se logro la construcción de planteamientos y propuestas para la mejora de la educación en Chiapas y la formación del pedagogo, tomando en cuenta las necesidades sociales, políticas, culturales y económicas de nuestro Estado. Entre las ponencias magistrales que se realizaron destacan algunas como son: ---------------------------------------------------------“LA CONSTRUCCION DE LA FORMACION DEL PEDAGOGO RETOS Y PERSPECTIVAS” Dr. Carlos Rincón Ramírez. Hizo énfasis en el pedagogo pues mencionó que tiene una formación rigurosa, por lo que se pide que se reflexiones desde la perspectiva del currículo que actualmente se encuentra obsoleto, y la forma de pensar muy diferentes que tienen para crear un nuevo plan curricular, que se adapte a las necesidades del pedagogo y de lo que la sociedad esta demandando. La formación del pedagogo no corresponde a las demandas de la sociedad y el diseño del currículo tiene 15 años de vigencia; pues se encuentra desarticulado. La carrera de pedagogía no esta acreditada, y este es un obstáculo en el estado actual del pedagogo para poderse incorporar al campo laboral. Las experiencias de la pedagogía tienen la capacidad de problematizar como lo básico requiere de estrategias pedagógicas, a la vez que de otros campos y la intervención de la pedagogía. Pues la intervención de la pedagogía se reforma para atender a todos o a ninguno, la reforma es indispensable para que de esta manera a los alumnos tengan la formación adecuada de los alumnos, que en el futuro estarán incorporados en el campo laboral. Menciono también que es necesario formar un pedagogo diferente con perspectiva distintas, que tengan un dominio en las destrezas, habilidades y actividades, así como aptitudes innovadoras de conocimientos multidisciplinarios. En la sociedad un pedagogo debe estar al pendiente de los que está pasando a su alrededor, por lo que debe ser capaz de resolver problemas micro como macros, porque su capacidad de formación le permite resolver los diversos problemas que se presentan durante el caminar.------------------------------------------------ “REFORMAS EDUCATIVAS” Mtro. José Antonio Hernández Hernández. Reformas y adiciones a la ley de Educación para el Estado de Chiapas. La Constitución tuvo reformas en 1994 y se publica en el 2004, sin embargo son pocas las reformas que se han hecho lo que provoca algunos desajustes por qué no responde a las necesidades de la sociedad. Y el objeto de las reformas son las siguientes: Las reformas a la ley de referencia tiene por objeto impedir la discriminación con el afán de fortalecer los valores de la sociedad chiapaneca, es indispensable que el docente y el alumno cuenten con la formación necesaria que avalan para que el actué como debe de ser dentro del campo laboral. Mencionó los artículos que fueron reformados para elevar la calidad de la educación tanto para el país como para el Estado. Articulo 17, articulo 38, articulo 40, artículos 43, artículo 45, artículo 47. II.los contenidos fundamentales de estudio, organizado en asignatura u otras unidades de aprendizaje que como mínimo, el educando deba acreditar para cumplir los propósitos de cada nivel educativo. III. las consecuencias indispensables que deben respetarse entre las asignaturas o unidades de aprendizaje que constituyen un nivel educativo. Destaco puntos esenciales como: • 110 de los 118 municipios de Chiapas están en rezago educativo. • 28.5 de la población es indígena y se desconocen en su totalidad todas las lenguas. • 6.2 es el grado de promedio de escolaridad. • 945 de los jóvenes de secundaria tienen niveles de logro insuficiente. • Los retos en el Estado de Chiapas son muy grandes en todos sus niveles y modalidades. • La evaluación es una necesidad para conocer la elaboración de reactivos, además permite la difusión de informaciones claras, objetivas y confiables acerca del funcionamiento del sistema educativo centrados en la calidad de la enseñanza. • La evaluación permite la obtención de información sistemática a partir de los medios y métodos estandarizados para la retroalimentación de los miembros de la comunidad escolar.-----------------ORGANISMOS EVALUADORES:-----------------------------•SEB: Autoridades Educativas Estatales;•SEMM: CEPPEMS;•SES: ANUIES, COPAES, FIMPES, CIEES;•INEE;•DGP. ENLACE;•CENEVAL;---------------------------INNOVACION. •Desarrollo e implantación de nuevas ideas para la solución de problemas o para mejorar la gestión de una institución. •Es importante considerar la transformación fundamental de la gestión institucional y escolar, hacia una cultura de innovación y calidad. •Fortalecer y fomentar la cultura de la innovación. CONCLUSION. •Uso de los resultados de las evaluaciones internas y externas. •Fortalecimientos de la investigación acorde a las necesidades regionales. •Vinculación de la docencia, investigación, extensión y servicios. •Promoción de encuentros de investigación científica, tecnológica y de innovación educativa. •Actualización de los planes y programas de estudio, contenidos materiales y métodos. •Creación de centros de innovación de procesos disciplinarios, científicos y tecnológicos y/o alfabetización digital. •Colaboración en el desarrollo de recursos didácticos y software educativos. •Elaboración de propuestas integrales para generar alternativas de solución con programas multidisciplinarios e interinstitucionales. LA PROPUESTAS DE FORMACION EN LA EXPERIENCIA: •Experiencias de aprendizaje situado sobre la problemática en la integración educativa. •La recuperación de la experiencia y conocimientos previos sobre la formación docente. •El conocimiento sobre las necesidades educativas especiales. “SURGEN UN PROCESO DINAMICO Y TRANSFORMACION DEL IMPACTO EN EL IDERARIO INSTITUCIONAL EN SU QUEHACER”. Lic. Rubén Campos Ruiz. Compromiso con normas y metas compartidas y claras. Los fines generales de la educación deben de considerar las tres categorías básicas: •La competencia académica y personal. •La socialización de los estudiantes. •La formación integral. Liderazgo profesional de la dirección: La actividad directiva se centra en el desarrollo de actividades de información, organización, gestión, coordinación y control. Supone una continua toma de decisiones en ciertos aspectos como: •Administrativos y burocráticos. •Jefatura del personal. •Disciplina de los alumnos. •Relaciones externas. •Asignación de recursos. •Resolución de problemas. •Conocer bien lo que sucede en el centro. •Mediar en la negociación de los conflictos. •Tomar decisiones compartidas. Estabilidad laboral y estrategias para el desarrollo del personal. •Acorde con las necesidades pedagógicas de cada centro. •Procurar el aprendizaje continuo del profesorado. •Actualización de los contenidos, recursos y métodos. Currículo bien planeado. •Con sistemas de coordinación y actualización periódica. Clima de aprendizaje. •La enseñanza y el aprendizaje deben constituir el centro de la organización y de la actividad escolar. •Se debe cuidar el ambiente de aprendizaje, buscando el aprovechamiento del estudiante y el empleo eficiente de los tiempos de aprendizaje. •La motivación y los logros de cada estudiante están muy influidos por la cultura o clima de cada escuela. Experiencias elevadas sobre los alumnos y sus posibilidades. •Comunicación de estas expectativas. •Proponer desafíos intelectuales a los estudiantes. Atención a los derechos y responsabilidades de los estudiantes. •Darles una cierta responsabilidad en actividades del centro. •Control de su trabajo. •Atender a su autoestima. Elevado nivel de implicación y apoyo de los padres. •Participación de la comunidad educativa (Consejo Escolar, AMPA). Apoyo sustancial de la administración educativa. •La perspectiva sobre la noción de calidad que se adopte variará lo que se considere una escuela eficaz; solo se puede hablar de eficacia en función del logro de unos fines específicos. •A lo largo del tiempo se ha incrementado la consideración de lo que resulta fundamental en la calidad. •Primero fue el producto, mas tarde el proceso, enseguida los trabajadores. •Actualmente la calidad total se fundamenta en la idea de la satisfacción del cliente (en el ámbito educativo esto puede considerarse la superación de los principios de las escuelas eficaces). La calidad. •La calidad total que implica a toda organización •Hay que tener en cuenta que el círculo de un sistema de calidad es recursivo: planear, ejecutar y evaluar. Las normas ISO 8402-88 definen el sistema de calidad de una organización, como el conjunto de la estructura de la organización, las responsabilidades, los procedimientos, los procesos, los recursos que se establecen para llevar a cabo la gestión de la calidad en ella. “EL IMPACTO EDUCATIVO DE LA RIAL ACADEMIA DE LA LENGUA FRAYLESCANA” expuesta por: Dr. Marco Antonio Bezares Escobar y Colaboradores. La rial academia nace hace 14 años, el autor es C. Hugo Corzo Espinoza. Su lema es “nos acordamos, lo platicamos y lo mantenemos” formar habilidad para adquirir el conocimiento y sonreír mucho. Además de sentirse orgullosos de lo que son y de cómo lo comunica; el Dr. Hugo hace mención de que la educación es el intercambio de experiencias, procesos de investigación. La pedagogía del hombre debe ser con estrategia. La Rial Academia de la lengua Fraylescana emplea al lenguaje como manera de expresión tomando en cuenta la forma cotidiana de hablar de los hombres, así como las expresiones con otro sentido. •La Rial Academia es la que reconoce que la articulación se debe realizar. •Se debe desarrollar la habilidad de lectura. •Diccionarios en términos fraylescanos. •La Rial Academia se preocupa por evitar la pérdida de la expresión oral, además de fomentar el sentirnos orgullosos de pertenecer a una región de Chiapas. •La pedagogía pretende crear confianza. •Según la Rial Academia no hay malas palabras. •Se preocupa por conservar la tradición del habla. •Es necesario vivir la vida. •La Rial Academia es algo que simplemente sucede a partir de sentimientos de nostalgias. •Es bueno reírse de uno mismo. •La pedagogía del humor debe ser un acto de entrega. “EDUCACIÓN DE RECEPTORES EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION” Dr. Sarelly Martínez Mendoza. La sociedad está rodeada de información, televisión, periódicos, hemos tenido diferentes sociedades: característica de la sociedad de la información. El consumo es eminente entre la sociedad, pues compramos para desechar. El predominio de la imagen del texto es una característica fundamental del siglo XX, hoy los periódicos tienen ilustraciones, la preferencia de la imagen es mejor que el texto, por ello que los periódicos imitan a la televisión. •Los medios de comunicación impactan por la información. •Esta sociedad es de la información. •Características de la sociedad de la información. Sugerencias: •Debe ser una sociedad de conocimiento. •Como pedagogos podemos poseer una actitud crítica y reflexiva. •El reto es ser más seres humanos y menos consumidores. •Nuestra sociedad es considerada una sociedad analfabeta de los medios. •Se debe educar para la seducción de las imágenes. • Edocomunicación. •La televisión no educa para los alumnos como aprenden. “EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS COMO ORIENTADORA EDUCATIVA EN LA UAM-AZCAPOZALCO” Lic. Rosario González Velázquez. UAM-Azcapozalco: es un organismo descentralizado del Estado con personalidad surraica, patrimonio propio, se crea el 28 de mayo de 1973, con la finalidad de satisfacer de manera de educación superior en la zona metropolitana de México y se presenta como una alternativa especifica a las formas tradicionales de educación superior en México. Su estructura académica se conforma por divisiones y departamentos académicos. Principios de la Orientación en la SOP. •Orientación como practica que parte de lo que el individuo puede llegar a ser. •Se brinda al adolescente los medios para establecer un encuentro entre su bibliografía y la historia. Objetivo General. •Apoyar al estudiante en su proceso formativo, considerando sus dimensione Programas de la SOP y SP. •Profesional, vocacional, psicopedagógico, escolar y personal. “ROSTROS DE LA JUVENTUD EN CHIAPAS EN LA ENCRUSIJADA DE LA MIGRACION, EL CAMBIO SOCIAL Y LA EDUCACIÓN”. Inv. Jorge Cruz Burguete. •Antropología pedagógica. El estudio del hombre tiene que ver con la educación. •La pedagógica se puede ligar con la lingüística, historia, etc. •La pedagogía se puede ligar a la vida cotidiana (sociología). Identidades y migraciones. •Estudiar identidades permite conocer los cambios sociales. •Chiapas es el segundo lugar en importancia de todas las fronteras del mundo. •La migración es uno de los cambios más fuertes de la sociedad. •A todas las capitales les interesa los recursos no las personas. •Chiapas es la frontera sur por excelencia. •Disputa por los recursos, conflictos por tierra y desplazamiento. •Enfoque de género. •La familia es un referente teórico. “LA ENCRUCIJADA DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI EL PAPEL DEL PEDAGOGO” Dr. Jorge Cruz Burguete. La sociedad de hoy demanda semiprofesionales y no profesionales, en primer lugar porque su mano de obra es barata. Pero esto ocasiona una gran migración por parte de muchos profesionales, ya que al no encontrar fuentes de trabajo emigra a los Estados Unidos de Norteamérica, en busca de mejores condiciones de vida y esto debido a que las curriculas existentes no son ideales y no tratan de satisfacer las demandas sociales. “EL PROGRAMA DE LA ESCUELA PARA PADRES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ORIENTACION EDUCATIVA”. Mtra. Ma. De Lourdes Than Farrera. El objetivo d la escuela para padres es proporcionar a los padres de familia diversas estrategias para entender, apoyar, comprender y dar respuesta a los cambios propios del proceso de desarrollo por el cual está pasando sus hijos, tanto en el ámbito emocional, afectivo, académico, como social. En la actualidad la familia ya no es considerada tradicional como anteriormente pues la sociedad exige muchos cambios en el entorno familiar, ya que el papel que desempeñan los padres actualmente es trabajar según su profesión por lo que muchas ocasiones se descuida la educación escolar, moral y afectiva de sus hijos. La actitud hacia la educación, la cultura y la escuela que los padres son capaces de transmitir a sus hijos ejercen una gran influencia en el proceso de enseñanza. Muchos educadores reconocen la importancia de establecer una alianza con los padres la educación de sus hijos, sin embargo, no aparece haber muchas iniciativas o avances respecto a la participación de los padres en el proceso educativo. “CAMPESINOS DEL ESTADO DE CHIAPAS” Pedagogo. Carlos Walter Maza Morales. Las problemáticas que actualmente la unión campesina UCECH, trabaja de forma empírica son: •La falta de planeación. •Trabajo de forma empírica. •Falta de profesionalización de los equipos directivos. •Bajo consumo tecnológico. A través de la experiencia concreta del Pedagogo se puede reconocer que no necesariamente se puede incursionar en el área de docencia, sino que existen muchas fuentes de trabajo que no necesariamente está enfocada al hecho educativo, pero con los conocimientos adquiridos sobre la planeación permite que se puedan ayudar a organismos o grupos de personas que se organicen y puedan realizar adecuadamente sus funciones y asi los resultados serán significativos. “LA FORMACION DEL PEDAGOGO Y LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE” Mtra. Minerva López García. Problemática: insuficiencia en las prácticas de personas con necesidades educativas especiales. Investigaciones previas: •Los esfuerzos de los profesores por la atención de las personas con necesidades educativas especiales se basa en sus conocimientos previos cotidianos y en su buena voluntad. •Los profesores de aula regular arterial al plan de 1997 no han sido formados para atender a personas con capacidades diferentes. •Los profesores de educación especial tienen una representación social sobre las discapacidades como anormal. Problemas en la información del pedagogo: •La formación que se propicia está encaminada a cubrir las expectativas con relación a la docencia. •Poco se aborda la formación para formación de formadores. •Área poco explorada y replanteada en los espacios áulicos. •Las investigaciones sobre haberes y practicas docentes no abordan en la profundidad la problemática de la información docente. Propuesta: pensar en un currículo integral del desarrollo multifacético. Flexible, humanístico, integral, disciplinario y holístico. “EXPERIENCIAS SOBRE EL QUEHACER DEL PEDAGOGO EN ACTIVIDADES DE PLANEACION, ADMINISTRACION Y DIRECCION” Pedagoga: Elsa Velasco Espinoza. Es de suma importancia que los pedagogos tomemos conciencia que no únicamente podemos involucrados al campo laboral en el área docente, sino que tenemos más posibilidades como el de ser planificadores, actividad que indudablemente es indispensablemente en el que hacer educativo. A través de las experiencias que se van adquiriendo el pedagogo se va encaminando a un área específica en el cual tiene que formarse para estar adecuadamente preparado ya que debe responder a las necesidades actuales de la sociedad. “UNIDAD DE VINCULACION DOCENTE” Pedagoga. Marilú Camacho López. ¿Qué son las unidades de vinculación? Son instrumentos flexibles que permiten adaptar los contenidos temáticos de los planes de estudio a la solución de la problemática de desarrollo económico, social y cultural. Funciones educativa. •Docencia •Investigación •Extensión Objetivos. •Diagnostico •Sensibilización •Desarrollo Es necesario humanizar nuestra educación. “EL MARCO CONSTITUCIONAL DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO: IMPORTANCIA DEL DERECHO EDUCATIVO EN LA FORMACION DEL PEDAGOGO” Dr. Ulises Coello Nuño. La educación tiene que estar normada y regida por las leyes que se elaboran en el país como en el estado para regular la calidad educativa. La Constitución Política anteriormente no había sido modificada lo que ocasiona que no respondiera a las necesidades que demandaba la sociedad; sin embargo, actualmente le han hecho modificaciones a algunos artículos constitucionales, que permiten rescatar elementos que ayudan a los sujetos para que adquieran conocimientos significativos que le darán la posibilidad de vivir en una sociedad más justa. “EL DESPACHO PEDAGOGICO DE CHIAPAS EXPERIENCIAS DE AUTOEMPLEO DEL PEDAGOGO” Pedagogo: Andrés O. Gómez Téllez. El egresado de esta carrera: Lic. En Pedagogía de acuerdo a la propuesta curricular podrá desempeñarse en los diferentes niveles y modalidades educativas, como docencia o asesor; la atención y asesoría en desventaja sobre los problemas de aprendizaje, indígenas, analfabetas, etc., las áreas de investigación, planeación, administración, orientación educativa y la capacitación para el trabajo. También será capaz de analizar y reflexionar la problemática socioeducativa estatal y nacional. Pero el pedagogo al egresar tiene miedo de intervenir en la práctica, pues se cree que no es capaz de intervenir en los diferentes campos de empleo, sin embargo, el pedagogo debe la iniciativa de crear sus fuentes de empleo. La inseguridad que posee el pedagogo es absurda, pues somos capaces de crear nuestra fuente de empleo, solo que nos falta en nuestras capacidades y habilidades. “EL AMBITO DE LAS COMPETENCIAS EN A FORMACION DEL PEDAGOGODEL SIGLO XXI” Dra. Lilia González Velásquez. La formación de formadores necesita ser innovador que le permite ser competitivo en el mercado laboral, con la finalidad de que su formación se apegue mas a la demanda de la sociedad, con esto tendrá más oportunidades para incorporar en el campo laboral. En la Facultad de Humanidades se busca que se renueve el plan de estudio el cual es uno de los principales factores que se debe trabajar, para ofrecer una educación de calidad a la sociedad. También se debe buscar su acreditación para obtener más credibilidad. “EL PAPEL DEL PEDAGOGO EN LA INVESTIGACION EDUCATIVA” Dra. Teresa Pacheco Méndez. Actualmente los pedagogos tenemos que enfrentar diversos retos entre ellos esta el prepararnos correctamente para poder realizar investigaciones que nos den la posibilidad de hacer aportaciones que ayuden a la educación para formar sujetos críticos, reflexivos, analíticos, innovadores y creativos. Por medio de las investigaciones podemos comprender nuestra realidad y al partir de ahí podremos buscar soluciones ante las problemáticas que se detecten para que se corrijan y que con lleve aprendizajes relevantes que permitan la calidad y esto a su vez permita el desarrollo de nuestra sociedad. CONCLUSION. A través de cada una de las ponencias se pudo comprender que como Pedagogos podemos trabajar en diversos ámbitos; solo es cuestión de ser emprendedores, creativos, entusiastas, etc.; por lo que únicamente debemos aferrarnos a obtener una plaza que cada vez es más difícil tenerla si no que podemos involucrarnos en actividades empresariales, en organizaciones, etc.; además de que podemos auto emplearnos, ya que se impartan clases particulares a niños con problemas de aprendizaje, o en su caso, se logre implementar un despacho pedagógico donde haya la posibilidad de desarrollar todas nuestras capacidades para resolver las problemáticas que se nos presenta día con día. Debemos comprender que nuestra profesión como Pedagogos no es obsoleta; sino que nos corresponde a nosotros buscar diversas alternativas que ayuden a mejorar la educación de los sujetos, sin embargo, algo que preocupa es que la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Autónoma de Chiapas, está fuera de tiempo ya que no responde a las necesidades actuales de la sociedad y es de suma importancia que los que están colaborando en el rediseño del currículo tomen acuerdos para que pueda responder a todas las demandas. Así pues los pedagogos somos una pieza fundamental para mejorar la calidad educativa y corresponde a nosotros la responsabilidad de ser sujetos capaces de desarrollar nuestras habilidades y conocimientos para innovar y crear alternativas educativas significativas.